La Ley banda y su camino para llegar al Grammy Anglo

Catalogada como una de las bandas post dictadura más famosas que existen, los miembros de la Ley lograron lo que muchas otras de la época no pudieron: nominaciones a premios de la talla de los Grammy, Billboard y la invitación de MTV para un Unplugged cuando se encontraban en la cúspide de su carrera musical.

Por estos años, a Pinochet le quedaba muy poco de su dictadura militar, en este sentido la banda no encontró muchas complicaciones. Pero, el mercado musical chileno, quizás por la misma censura o por falta de popularidad, estaba plagado de artistas de otro país. Era muy normal sintonizar en las principales emisoras del país a Los Cadillacs y Soda Stereo, que, para los años de 1987 y 1989, gozaban de una alta popularidad.

A continuación, en Akineton haremos un repaso por la trayectoria y los grandes éxitos detrás de esta banda.

La Ley

Curiosamente, esta banda, a diferencia de muchas otras, comenzó y terminó bajo el mismo nombre, pero con una voz femenina que duró muy poco. Dando inicio así al verdadero éxito de La Ley banda.

Nacen como banda en 1987 en Chile, el guitarrista Andrés Bobe, aunado al talento de Rodrigo Aboitiz como tecladista, comienzan a explorar el mundo de la música tecno, tocando en bares y restaurantes bajo el nombre de La Ley. A veces se une a ellos una española llamada Shia Arbulú para hacerles de solista y lo que comienza como algo esporádico pronto se convierte en una cotidianidad entre amigos y así se instaura el trio La ley banda.

Al transcurrir un año, por motivos personales Shia decide volver a España, dejándoles el puesto vacío y el legado de la canción “A veces”.

Lejos de llamarse grupo o banda a dos personas que prácticamente quedaron solas con una batería y un teclado, es en este momento cuando se incorporan a ellos en el bajo Luciano Rojas y en la batería Mauricio Clavería, pronto la dinámica del grupo cambia y dejan de lado la onda tecno, adoptando así un estilo más rockero.

Como consecuencia de la dictadura en Chile muchas familias emigraron hacia nuevos horizontes en busca de oportunidades lejos de los rumores de guerra que imperaban en Chile. Tal es el caso de Luis Alberto Cuevas Olmedo, al que ahora conocemos como Beto Cuevas.

Con solo dos años, su familia se traslada a Venezuela, específicamente en la capital del país, Caracas. Luego se traslada a Canadá, para continuar con sus estudios y finalmente se regresa a Chile, anhelante por conocer su país natal en 1988.

Ya radicado en su país, Beto trabaja como diseñador y modelo, hasta que hizo una audición con la banda y se quedó con el título de vocalista.

Entre 1990 y 2016 la banda logró hacer ocho álbumes de estudio y muchísimos sencillos como:

Estas últimas, escritas por Beto Cuevas, guardan historias que el compositor crea en su mente antes de hacer las canciones. Por ejemplo, “El duelo” es un sencillo del año 1995 que trata sobre la tóxica relación de dos personas, y justo en un duelo termina una de ellas muriendo, así como lo canta Beto en estas líneas: “Pero esa forma de mirada que hay en ti, me obligó a matarte lentamente”.

Aquí te traemos el video oficial:

Por su parte, “Mentira” una canción del 2001, es el producto de las mismas vivencias del cantante, donde cuenta que por culpa de infidelidades por su parte terminó la relación con Estela quien en su momento fue su mánager y madre de sus hijos.

En muchas entrevistas aseguró que luego de los episodios de infidelidad se sentía muy mal y la forma para afrontar esta situación dio como producto esta exquisita canción que logra hoy en día de fama internacional.

Estas canciones cuentan con su versión Unplugged gracias a una invitación que hizo MTV para grabar “La Ley MTV Unplugged” a la banda a fines de 2001, donde junto a Ely Guerra, se grabó una exquisita versión de “El Duelo”:

Este álbum recibió tres nominaciones en los Grammy Latinos, ganando el premio a Mejor Álbum Vocal por un Grupo de Rock. Al igual que recibió nominaciones y galardones en premios Lo Nuestro y un premio ASCAP (American Society Composer Authors and Publisher) para Beto Cuevas como compositor por el éxito de “Mentira”.

A pesar de haberse separado en el 2016 no quedan dudas que esta banda goza de un valor innegable en Chile y el resto del mundo, además les abrió las puertas a muchos jóvenes, quienes influenciados por este soft rock emprendieron los proyectos que habían soñado deseando un mañana tener el mismo éxito que ellos.

PagesT