La dictadura chilena y el rock: una relación muy complicada

A pesar de que la década de los 70s fue testigo de una gran cantidad de bandas de rock exitosas, hay que decir que estos años no fueron los mejores para Chile, sobre todo, en el aspecto cultural.

La dictadura militar que vino después del Golpe de Estado de 1973 comenzaría una época en donde muchas bandas y grupos culturales tuvieron que irse exiliados para poder sobrevivir a la mano dura de Pinochet.

En este artículo queremos repasar un poco más acerca de la relación entre la dictadura chilena y el rock, ya que, para ser sinceros, esta fue la responsable del retraso cultural de Chile por muchos años.

Decir que la dictadura de Pinochet no era aficionada a la música del rock o el metal sería un atenuante bastante grande, pues este grupo militar era muy conservador desde cualquier punto de vista.

Además, ellos veían los festivales de este estilo de música como criadero de pensamientos peligrosos, por lo tanto, fueron prohibidos rotundamente toda clase de manifestaciones de este estilo.

Augusto Pinochet

Como consecuencia de todo esto, el desarrollo de la industria del rock en Chile durante ese tiempo se estancó, lo que es una pena, pues era una de las más avanzadas en toda América Latina.

Este estancamiento se manifestó de diferentes maneras: algunas bandas salieron del país, otras se disolvieron completamente y otras simplemente dejaron de tocar rock por culpa de la dictadura.

Hubo algunas bandas de rock durante la dictadura militar chilena, sin embargo, pasaron a ser “underground”, es decir, que no se extendían demasiado entre las masas y no podían presentar en grandes escenarios.

Esto no impidió que los chilenos siguieran escuchando rock durante la dictadura, por muy difícil que fuese. De hecho, grupos como Los Prisioneros obtuvieron gran éxito, sobre todo internacional, por sus canciones de protesta.

La música de protesta siempre ha estado en el corazón de las personas durante los tiempos de dictadura, por lo tanto, es muy normal que en Chile nacieran algunas muy interesantes y que son recordadas, incluso, más de 40 años después del golpe.

Algunas de las canciones que tocan el tema del golpe y la dictadura son:

Estas canciones fueron escritas después de la dictadura y muestras cómo esta marcó al pueblo chileno para siempre. Sin duda, cualquier amante de la música debe invertir algo de tiempo en escucharlas.

También se hicieron conocidas otras canciones de rock extranjeras que tocaban estos temas, sin embargo, durante la dictadura chilena no se permitía el libre tránsito de discos y demás formas de entretenimiento.

Si quieres un ejemplo de todo esto, te recomendamos La voz de los 80, el primer álbum de Los Prisioneros que los catapultó al escenario como la banda de rock más conocida de toda Chile.

No es de extrañar que, durante la dictadura militar chilena, el rock tomara un papel importante en la vida de muchos jóvenes y perseguidos políticos, pues este género siempre ha sido contra sistema.

Como ya dijimos, es muy normal que suceda en los países en donde hay dictaduras, a pesar de la fuerte represión que existe en ellos.

¿Por qué es la música del rock durante la dictadura tan importante? Aquí van algunos ejemplos:

Obviamente, también sirve para desahogarse y pasarla bien mientras se escucha algún disco, y cualquiera que haya vivido durante la dictadura puede decir que estos momentos de relajación son valiosos como el oro.

La canción de protesta vive en los corazones de quienes sufrieron la dictadura y permite que sus hijos entiendan lo difícil del momento, por lo tanto, es una forma de arte excelente y muy importante.

Cuando regresó la democracia en el año 1990, la escena del rock chilena todavía existía, pero estaba fuertemente golpeada, pero esto no la detuvo para tener una de las mejores décadas de su historia.

Recuerda: más de 15 años de dictadura chilena terminados en tan solo un segundo significó una bocanada de aire fresco para los artistas del país, quienes corrieron a celebrar grabando nuevas canciones y, en general, reviviendo al rock.

¿Quieres saber más sobre qué sucedió? Lee nuestro artículo sobre el rock en Chile de la post dictadura, así conocerás a algunas de las bandas más conocidas y cómo influyó en toda la cultura.

Por ahora, nos despedimos sabiendo que esos años duros ya pasaron y que, en caso de que deban regresar, la música rock siempre estará para ofrecer una mano.

PagesT